Trayectoria profesional
Originario de Rowan Universidad donde obtuvo su licenciatura en 1958, Renzulli avanzó académicamente obteniendo una maestría en educación de la Universidad de Rutgers en 1962 y culminó con un doctorado de la University of Virginia en 1966. Su carrera lo llevó a ser parte del Consejo Directivo de Profesores de la Escuela de Educación de la Universidad de Connecticut. Además, es el director del Centro Nacional de Investigación en Altas Capacidades y Talento. Su extensa investigación se ha enfocado en la identificación y fomento de la creatividad y talento en jóvenes. Ha propuesto modelos organizativos y estrategias curriculares para mejorar la educación en escuelas.
Entre sus contribuciones más destacadas se encuentra el modelo de los «Tres Anillos de Enriquecimiento» y el «Modelo de Enriquecimiento para toda la Escuela» (SEM). Renzulli sostiene que el entorno es esencial para que las personas de alto potencial conviertan sus habilidades innatas en talentos verdaderos.
Premios y reconocimientos
Renzulli es miembro de la Asociación Americana de Psicología y ha sido asesor del equipo de tareas de la Casa Blanca en Educación de Dotados y Talento. Ha fundado programas innovadores como el UConn Mentor Connection y el programa Confratute de verano en UConn, que ha beneficiado a educadores y administradores de todo el mundo desde 1978.
Publicaciones
Joseph Renzulli ha publicado extensamente sobre el tema de las altas capacidades. Algunas de sus publicaciones seleccionadas incluyen:
- «Qué hace la Dotación? Reexaminando una Definición» (1978)
- «Escuelas para desarrollo del talento: Un plan práctico para mejorar toda la escuela» (1994)
- «El modelo de enriquecimiento para toda la escuela: Un plan comprensible para excelencia educativa» (1985), coescrito con S.M. Reis
- «Interest-A-Lyzer Family of Instruments: A Manual for Teachers» (1997)
- «Escalas Renzulli: Escalas para la valoración de las características de comportamiento de estudiantes superdotados» (2001)
- «Manual Internacional de Superdotados: Manual para Profesores y Padres» (2003), coescrito con J.A Alonso y Y. Benito
- «Enrichment Clusters: A Practical Plan for Real-World, Student-Driven Learning» (2014), coescrito con S.M. Reis y M. Gentry
- «Enriqueciendo el currículo para todo el alumnado (Desarrolla tu talento)» (2016), coescrito con S.M. Reis
ISSN 2952-5349