Joseph Renzulli

Joseph Renzulli, nacido el 7 de julio de 1936, es un destacado psicólogo educativo de Estados Unidos y es reconocido globalmente por su contribución al campo de las Altas Capacidades. Dirige el Centro Nacional de Investigación sobre los Dotados y Talentosos de la Universidad de Connecticut.

Trayectoria profesional

Originario de Rowan Universidad donde obtuvo su licenciatura en 1958, Renzulli avanzó académicamente obteniendo una maestría en educación de la Universidad de Rutgers en 1962 y culminó con un doctorado de la University of Virginia en 1966. Su carrera lo llevó a ser parte del Consejo Directivo de Profesores de la Escuela de Educación de la Universidad de Connecticut. Además, es el director del Centro Nacional de Investigación en Altas Capacidades y Talento. Su extensa investigación se ha enfocado en la identificación y fomento de la creatividad y talento en jóvenes. Ha propuesto modelos organizativos y estrategias curriculares para mejorar la educación en escuelas.

Entre sus contribuciones más destacadas se encuentra el modelo de los «Tres Anillos de Enriquecimiento» y el «Modelo de Enriquecimiento para toda la Escuela» (SEM). Renzulli sostiene que el entorno es esencial para que las personas de alto potencial conviertan sus habilidades innatas en talentos verdaderos.

Premios y reconocimientos

Renzulli es miembro de la Asociación Americana de Psicología y ha sido asesor del equipo de tareas de la Casa Blanca en Educación de Dotados y Talento. Ha fundado programas innovadores como el UConn Mentor Connection y el programa Confratute de verano en UConn, que ha beneficiado a educadores y administradores de todo el mundo desde 1978.

Publicaciones

Joseph Renzulli ha publicado extensamente sobre el tema de las altas capacidades. Algunas de sus publicaciones seleccionadas incluyen:

  • «Qué hace la Dotación? Reexaminando una Definición» (1978)
  • «Escuelas para desarrollo del talento: Un plan práctico para mejorar toda la escuela» (1994)
  • «El modelo de enriquecimiento para toda la escuela: Un plan comprensible para excelencia educativa» (1985), coescrito con S.M. Reis
  • «Interest-A-Lyzer Family of Instruments: A Manual for Teachers» (1997)
  • «Escalas Renzulli: Escalas para la valoración de las características de comportamiento de estudiantes superdotados» (2001)
  • «Manual Internacional de Superdotados: Manual para Profesores y Padres» (2003), coescrito con J.A Alonso y Y. Benito
  • «Enrichment Clusters: A Practical Plan for Real-World, Student-Driven Learning» (2014), coescrito con S.M. Reis y M. Gentry
  • «Enriqueciendo el currículo para todo el alumnado (Desarrolla tu talento)» (2016), coescrito con S.M. Reis

ISSN 2952-5349