El subtest Spam de Dibujos, dentro del contexto del WISC-V (Escala de Inteligencia de Wechsler para Niños – Quinta Edición), es una evaluación específica diseñada para medir la capacidad de retención, procesamiento mental y transformación de información visual en niños de edades comprendidas entre los 6 años y 0 meses hasta los 16 años y 11 meses.
Esta prueba se realiza de manera individual y se caracteriza por su aplicación cronometrada, donde el tiempo desempeña un papel esencial en la obtención de resultados precisos sobre las habilidades cognitivas del niño en cuestión.
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ToggleMateriales Necesarios para llevar a cabo el subtest Spam de Dibujos
Para llevar a cabo el subtest Spam de Dibujos, se requieren varios materiales esenciales. Estos incluyen el manual de aplicación y corrección, que proporciona pautas detalladas para la administración y puntuación de las pruebas. También se utiliza un cuadernillo de anotación, que sirve como guía para registrar las respuestas del niño y un cronómetro para controlar el tiempo disponible.
Proceso de Aplicación
La aplicación del subtest Spam de Dibujos sigue un proceso específico. Primero, se muestra al niño una página de estímulo que contiene dibujos durante un tiempo determinado (por ejemplo, tres segundos). Luego, se le pide al niño que señale el dibujo que se le mostró previamente. El evaluador debe registrar si la respuesta es correcta o incorrecta. Si la respuesta es incorrecta, se brinda una oportunidad adicional.
Reglas de Inicio, Terminación y Retorno
Existen reglas importantes que guían la aplicación de este subtest. En cuanto a las reglas de inicio, los niños de 6 años comienzan con los ejemplos «b» y «c» antes de pasar al ítem 4, a menos que presenten una discapacidad intelectual, en cuyo caso comienzan con el ítem «a». La prueba se termina después de tres respuestas consecutivas incorrectas, y si un niño responde incorrectamente en los primeros ítems, se aplican ítems anteriores en orden inverso.
Clasificación de Puntuación
La puntuación en el subtest Spam de Dibujos se divide en dos partes. Los ítems 1 al 13 se puntúan con un punto por respuesta correcta, mientras que los ítems 4 al 26 se puntúan con dos puntos si se seleccionan todos los dibujos en el orden correcto. Las respuestas incorrectas reciben una puntuación de cero.
Habilidades Evaluadas
Este subtest evalúa la habilidad del niño para procesar información de manera efectiva: la capacidad del niño para retener información visual, operar mentalmente con esa información y transformarla para generar nuevos resultados.
La aplicación del subtest Spam de Dibujos en el WISC-V es una parte esencial de la evaluación de la inteligencia en niños. Proporciona información valiosa sobre las habilidades cognitivas de un niño y puede ayudar a los profesionales a comprender mejor su desarrollo intelectual. Es importante llevar a cabo esta prueba siguiendo las pautas y reglas específicas para obtener resultados precisos y significativos.