¿Qué es y qué evalúa el Test WISC-V?

El WISC V es un examen clínico para evaluar las habilidades mentales de individuos de 6 a 16 años y 11 meses de forma individual.  Evalúa diferentes habilidades cognitivas, incluyendo la atención, la percepción, el razonamiento, la memoria y la capacidad de resolución de problemas.  Es especialmente útil para identificar a los estudiantes con dificultades de aprendizaje y para diseñar planes educativos adaptados a sus necesidades específicas.

Contenidos

El test WISC-V se divide en tres niveles de interpretación. Un total de 15 pruebas para evaluar la capacidad intelectual., pudiendo ser estas principales u opcionales,  dependiendo de si se incluyen en el cálculo final del valor total del Coeficiente Intelectual.

  • Escala Total: Esta categoría incluye cinco dominios clave: Comprensión verbal, visoespacial, razonamiento fluido, memoria de trabajo y velocidad de procesamiento. 
  • Escalas Primarias: Las Escalas Primarias constan de cinco categorías: Comprensión verbal, visoespacial, razonamiento fluido, memoria de trabajo y velocidad de procesamiento. Estas puntuaciones primarias, junto con el CI total, son esenciales para obtener una descripción y una evaluación completa de la capacidad intelectual.
  • Escalas Secundarias: Estas escalas se componen de cinco categorías: Razonamiento cuantitativo, memoria de trabajo auditiva, no verbal, capacidad general y competencia cognitiva. Estos índices son puntuaciones compuestas que se derivan de combinaciones de las pruebas principales y proporcionan información adicional sobre las habilidades cognitivas del niño y su desempeño en la evaluación.

Qué mide la Escala de inteligencia de Wechsler para niños-V

La puntuación obtenida se compara con la media estándar correspondiente a la edad del niño que ha realizado el test. De esta manera, el resultado se puede categorizar en uno de los siguientes niveles:

  • Por debajo del promedio.
  • Promedio bajo.
  • Promedio.
  • Por encima del promedio.
  • Superior.
  • Muy superior.

En qué consiste cada prueba del Test WISC-V

  • Diseño de cubos: Reproducción de modelos de cubos bicolor mediante piezas de bloques presentadas en tarjetas dentro de un límite de tiempo específico.
  • Semejanzas: Descripción verbal de elementos conceptuales compartidos por dos palabras leídas por el examinador.
  • Razonamiento de matrices: Selección de la opción que completa cada una de las matrices presentadas a partir de varias opciones.
  • Dígitos: Repetición de una serie de números en el mismo orden, orden inverso y orden numérico ascendente según lo indicado por el examinador.
  • Codificación: Copia de símbolos asignados a los números 1-9 en un límite de tiempo específico.
  • Vocabulario: Identificación y definición verbal de elementos indicados por el examinador.
  • Búsqueda de símbolos: Identificación de un símbolo objetivo entre un conjunto más grande de símbolos dentro de un límite de tiempo.
  • Puzzles visuales: Selección de elementos que completen un rompecabezas presentado dentro de un límite de tiempo.
  • Span de dibujos*: Identificación de elementos presentados en orden de aparición dentro de una serie de elementos posteriores.
  • Peso de figuras* Selección de la respuesta que equilibra el peso mostrado en una balanza dentro de un límite de tiempo específico.
  • Conceptos con dibujos* Descripción verbal de elementos conceptuales compartidos por pares de imágenes presentados.
  • Orden de letras y números* Ordenación de elementos (letras y números) indicados por el examinador en orden creciente y alfabético, respectivamente.
  • Cancelación: Identificación de elementos objetivo dentro de un conjunto de estímulos presentados de manera organizada o aleatoria dentro de un límite de tiempo específico.
  • Comprensión: Respuesta a preguntas sobre normas y reglas sociales formuladas por el examinador.
  • Aritmética: Resolución mental de problemas aritméticos dentro de un límite de tiempo.

Nota: Los asteriscos (*) indican subpruebas complementarias que no forman parte del núcleo básico

Índices Principales Test Wisc-V

A partir de las puntuaciones en cada una de las escalas, se obtienen cinco puntuaciones específicas que veremos en detalle a continuación, los Índices Globales y una puntuación general que representa el Coeficiente Intelectual total del evaluado (CI). Esta puntuación CI se basa en la distribución normal de la inteligencia, con una media poblacional de 100 y una desviación estándar de +/-15 puntos.

Índice de Comprensión verbal​

La Comprensión Verbal evalúa diversas habilidades lingüísticas, incluyendo la capacidad para formar conceptos verbales y expresar relaciones entre ellos. También mide la habilidad para definir vocablos de manera precisa y rica, así como la comprensión de convenciones sociales y el conocimiento cultural. Esta medida incluye las escalas de Semejanzas, Vocabulario, Información y Comprensión.

Índice de Razonamiento fluído

El Razonamiento Fluido se relaciona con la capacidad de razonamiento lógico-deductivo y la identificación de patrones visuales abstractos. También evalúa la capacidad de procesamiento simultáneo mediante analogías visuales. Las pruebas de Balanzas, Matrices y Aritmética son las que conforman este índice.

Índice de Capacidad Visoespacial

La Capacidad Visoespacial mide la capacidad para razonar a partir de estímulos e información abstracta y conceptual no verbal. También evalúa la habilidad práctica constructiva y la organización perceptiva. Las pruebas de Cubos y Puzzles Visuales forman parte de esta medida.

Índice de Memoria de trabajo

La Memoria de Trabajo es una medida de la capacidad para retener y almacenar información. También evalúa la habilidad para operar mentalmente con esta información, transformándola y generando nuevos resultados. Las pruebas de Dígitos, Letras y Números, y Span de Dibujos son las que se incluyen en este índice.

Índice de Velocidad de procesamiento

La Velocidad de Procesamiento mide la capacidad para enfocar la atención, explorar, ordenar y discriminar información visual de manera rápida y eficaz. Las pruebas de Claves, Búsqueda de Símbolos y Cancelación son las que conforman esta medida.

Índices Secundarios Test Wisc-V

Los cinco índices secundarios de la WISC-V proporcionan una visión más detallada del rendimiento de niños y adolescentes en esta evaluación de inteligencia:

Índice de Razonamiento Cuantitativo (IRC)

Este índice mide la capacidad de razonamiento cuantitativo y es útil para predecir el éxito en lectura, matemáticas, creatividad y programas de enriquecimiento académico. También se relaciona con el éxito futuro en el ámbito académico.

Índice de Memoria de Trabajo Auditiva (IMTA)

Evalúa las habilidades de memoria de trabajo auditiva y la capacidad de inhibir la interferencia proactiva. Proporciona una medida precisa de la memoria de trabajo auditiva, complementando el Índice de Memoria de Trabajo.

Índice No Verbal (INV)

Este índice mide la aptitud intelectual de manera global, sin requerir respuestas expresivas en pruebas que no involucran contenido verbal. Es especialmente útil para evaluar a individuos con dificultades en la comunicación o el lenguaje, como aquellos con discapacidad auditiva o trastornos del espectro autista.

Índice de Capacidad General (ICG)

Proporciona una estimación de la aptitud intelectual general, siendo menos dependiente de la memoria de trabajo y la velocidad de procesamiento que la puntuación de CI total.

Índice de Competencia Cognitiva (ICC)

Este índice indica la eficiencia en el procesamiento de información cognitiva durante el aprendizaje, la resolución de problemas y el razonamiento de nivel superior. Se basa en las pruebas de memoria de trabajo y velocidad de procesamiento.

Fiablidad Test wisc-v
En estudio publicado en la revista "Journal of Consulting and Clinical Psychology", se encontró que el test WISC tiene una fiabilidad test-retest de 0,90. Esto significa que el test WISC es capaz de obtener puntuaciones similares cuando se aplica a la misma persona en dos ocasiones diferentes.

Fiabilidad del Test WISC-V

La fiabilidad del Test WISC-V ha sido comprobada en múltiples estudios, lo que asegura que los resultados obtenidos son precisos y consistentes. Además, la interpretación adecuada de los resultados del test es fundamental para diseñar planes educativos adaptados a las necesidades específicas de cada estudiante.

Es importante tener en cuenta que el Test WISC-V debe ser administrado por un profesional capacitado en la evaluación psicológica y que la interpretación adecuada de los resultados debe ser hecha en el contexto adecuado.

En conclusión, el Test WISC-V es una herramienta valiosa para identificar a los estudiantes con dificultades de aprendizaje y diseñar planes educativos adaptados a sus necesidades específicas. Su fiabilidad y precisión están científicamente comprobadas, lo que permite a los orientadores educativos tomar decisiones informadas en cuanto a la identificación de estudiantes con necesidades educativas especiales. La interpretación adecuada de los resultados del test es fundamental para diseñar planes educativos que se ajusten a las necesidades específicas de cada estudiante. ¡Incluye el Test WISC-V en tu práctica como orientador educativo y mejora la calidad de la educación de tus estudiantes!

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