Precocidad intelectual

Precocidad intelectual: adquisición temprana de hitos intelectuales o psicomotores, como comenzar a hablar o escribir antes que otros niños de la misma edad.
Precocidad Intelectual

La precocidad intelectual es un tema que ha generado una gran confusión en el ámbito de las Altas Capacidades Intelectuales (AACC). A menudo se define como la adquisición temprana de hitos intelectuales o psicomotores, como comenzar a hablar antes de los dos años o a escribir antes que los demás niños de la misma edad. Sin embargo, esta definición lleva consigo una coletilla que ha sembrado la confusión: «Todos los niños superdotados son precoces intelectualmente, pero no todos los precoces se convierten en superdotados». Esta afirmación plantea la pregunta crucial: ¿qué sucede con los niños precoces intelectualmente a medida que crecen?

La Confusión en Torno a la Precocidad

La confusión en torno a la precocidad intelectual comienza con la creencia errónea de que los niños precoces no requieren atención temprana. Algunas personas, incluyendo a familias, medios de comunicación, asociaciones y profesionales, sostienen, en contra de la evidencia empírica y de la propia ley, que la precocidad no debe abordarse hasta que se convierta en superdotación o talento. Esta perspectiva es problemática y contraproducente.

Imaginemos un escenario en el que un club de fútbol detecta jóvenes talentosos desde una edad temprana. Sin embargo, en lugar de darles la oportunidad de jugar y desarrollar sus habilidades, los sientan en el banquillo o ni siquiera los entrenan, argumentando que no saben si esos jóvenes se convertirán en «verdaderos futbolistas» en el futuro. Esta analogía ilustra la insensatez de esta perspectiva en el ámbito de la precocidad intelectual.

Existen diversas razones para no atender a los niños precoces, como el miedo a etiquetarlos, las expectativas que puedan generar o la creencia de que no deben considerarse «superdotados» hasta que la precocidad se convierta en una realidad permanente. Sin embargo, esta perspectiva confunde una fase de desarrollo con un perfil y un fenómeno evolutivo con una etiqueta superficial.

Los alumnos precoces suelen ser aquellas personas que, mucho antes del tiempo
considerado como «normal», muestran en áreas concretas una aptitud o habilidad excepcional. Se caracterizan sobre todo, por la competencia específica prematura.
Suelen ser los sujetos que tienen un desarrollo temprano en una determinada área. La mayoría de los niños superdotados son precoces, sobre todo en desarrollo psicomotor y
en lenguaje. Pero no significa que cuanto más precoz sea un niño éste sea más
inteligente. El niño precoz no tiene por qué ser superdotado.

Alumnos precoces, superdotados y de altas capacidades – Publicaciones – Ministerio de Educación y Formación profesional

Tweet

La Precocidad como Fase Evolutiva

Es esencial comprender que la precocidad no es más que una fase o etapa temprana en el desarrollo de un niño. Dentro de esta fase, un niño puede mostrar cualquiera de los perfiles ilustrados en este artículo. Un perfil es simplemente una instantánea de las fortalezas y debilidades en un momento dado. A medida que el niño se desarrolla, sus habilidades y aprendizajes evolucionan, lo que puede llevar a un cambio en su perfil.

Es importante destacar que en más del 97% de los casos, el perfil cognitivo de la infancia se mantiene a lo largo del tiempo. Por lo tanto, es ilógico argumentar que no se debe atender a los niños precoces porque «puede que se les pase» o porque no se ha consolidado su estatus de «superdotado». Esta perspectiva carece de base en la evidencia empírica y la investigación.

Para concluir, es fundamental comprender que todos los perfiles y fases dentro de la precocidad intelectual son parte del fenómeno complejo de las Altas Capacidades Intelectuales. Todos estos perfiles merecen atención y apoyo. La ley lo refleja claramente, y el sentido común también lo respalda.

Preguntas frecuentes

La precocidad intelectual se refiere a la adquisición temprana de hitos intelectuales o psicomotores en niños, como comenzar a hablar o escribir antes que sus compañeros de edad.

La precocidad es una fase temprana en el desarrollo de un niño, mientras que la superdotación es un estado permanente de altas capacidades intelectuales que persiste a lo largo de la vida.

Es esencial atender a los niños precoces desde una edad temprana porque la mayoría de ellos mantienen sus capacidades a medida que se desarrollan, convirtiéndose en superdotados o talentosos. Negarles atención temprana es contraproducente y carece de respaldo en la evidencia empírica.

La precocidad intelectual es una fase temprana en el desarrollo de los niños que merece atención y apoyo. Los perfiles y fases dentro de la precocidad son parte integral del fenómeno de las Altas Capacidades Intelectuales. Es esencial reconocer que la mayoría de los niños precoces mantienen sus capacidades a medida que crecen, lo que subraya la importancia de brindarles atención temprana en lugar de esperar a que se consoliden como superdotados o talentosos. La evidencia empírica respalda esta perspectiva, y la ley así lo refleja.

Referencias bibliográficas

4.5/5 - (176 votos)

ISSN 2952-5349

Website | + posts

Soy una profesional de la psicología educativa con experiencia en el campo de las altas capacidades. Obtuve mi Doctorado en Psicología Educativa por la Universidad de Murcia, y posteriormente trabajé como orientadora educativa en diferentes contextos.

Además de mi experiencia como orientadora educativa, también he impartido varios cursos y certificados de profesionalidad en distintos municipios. Como redactora de contenidos de estos cursos, he aprendido a cumplir con los estándares de calidad y a transmitir la información de manera clara y concisa..

Compartiré mis conocimientos y experiencia para ayudar a padres, y personas con altas capacidades a comprender mejor este ámbito y a desarrollar su potencial al máximo. Espero que encuentren mis artículos útiles e informativos.

Te puede interesar...

Manejo Integral de la Disfunción Ejecutiva

La disfunción ejecutiva es un conjunto de dificultades relacionadas con el procesamiento cognitivo, que repercute en la capacidad para planificar, organizar, y regular comportamientos y

Ls capacidades intelectuales se heredan

¿Las altas capacidades se heredan?

Nacemos con un potencial intelectual condicionado por la genética, pero es el entorno, la educación, la crianza y otros factores sociales los que moldean y desarrollan nuestras potencialidades.

Deja un comentario