Diferencias entre altas capacidades y autismo

Las altas capacidades y el trastorno de espectro autista son dos condiciones que pueden dar lugar a diferencias en el desarrollo cognitivo y social.
Autismo y altas capacidades
Fuente: Imagen de pvproductions en Freepik

Altas capacidades y trastorno de espectro autista son a menudo confundidos. concretamente el Autismo de Alto Funcionamiento ( Asperger altas capacidades ) y la falta de habilidades sociales y/o problemas de comunicación de las personas con altas capacidades. Esto hace que a menudo se utilicen ambos términos indistintamente aunque en realidad, son dos condiciones  con características únicas y distintas. 

Los niños diagnosticados con lo que se conocía anteriormente como Síndrome de Asperger y aquellos con altas capacidades comparten ciertas características distintivas:

  1. Desarrollo Asincrónico: Presentan una asincronía notable entre su desarrollo intelectual y su desarrollo emocional y social.

  2. Memoria y Habla Excepcionales: Poseen una memoria extraordinaria y un desarrollo del habla precoz.

  3. Intereses Específicos y Únicos: Tienen intereses sumamente específicos y originales.

  4. Rendimiento Sobresaliente en Tareas Específicas: Demuestran un rendimiento excepcional en ciertas tareas o habilidades.

  5. Focalización de Atención: Su concentración intensa en temas de interés puede ser malinterpretada como problemas de atención en otros temas.

  6. Sentidos Agudizados: Experimentan una hipersensibilidad al ruido, a las luces intensas, y al contacto con ciertos tejidos o etiquetas.

Estas similitudes pueden llevar a confusiones en los diagnósticos, pero también subrayan la necesidad de entender y abordar las necesidades específicas de ambos grupos.

¿Cuáles son las diferencias entre TEA y altas capacidades?

Los niños con altas capacidades y los niños con síndrome de Asperger presentan diferencias significativas en varios aspectos, a pesar de que puedan compartir ciertos rasgos superficiales. Es crucial reconocer estas diferencias para evitar diagnósticos erróneos y para proporcionar el apoyo adecuado a cada niño según sus necesidades específicas.

RasgoAltas CapacidadesAutismo
Habilidades Sociales y EmocionalesMás desarrolladasPueden ser limitadas en comparación con personas de su misma edad
Respuesta a Señales Sociales/Lenguaje CorporalEntienden y responden fácilmentePueden tener dificultades para interpretarlas
Adaptabilidad en Situaciones SocialesMayor habilidad para adaptarsePueden tener dificultades para adaptarse
Comprensión de Emociones y Pensamientos AjenosComprensión más profundaPueden tener dificultades para comprender las emociones y pensamientos de los demás
Habilidades EspecíficasPueden tener habilidades sobresalientes en áreas específicas como memoria y atención a los detalles
Generalización de HabilidadesPueden generalizar habilidades a diferentes situaciones sociales y emocionalesPueden tener dificultades para generalizar habilidades a situaciones sociales y emocionales

Es importante señalar que, aunque las altas capacidades y el autismo son dos condiciones distintas, es posible que algunas personas tengan altas capacidades y sean diagnosticas con autismo. En estos casos, es esencial brindar apoyo y tratamiento especializado que aborde tanto las habilidades sobresalientes como las dificultades relacionadas con el autismo.

Autismo y altas capacidades

¿Cómo Apoyar a las Personas con Altas Capacidades y Autismo?

Las personas con altas capacidades y autismo tienen necesidades únicas y es importante brindarles el apoyo adecuado para ayudarlas a desarrollar al máximo su potencial. Aquí presentamos algunas formas de brindar apoyo a estas personas:

Fomentar el desarrollo de habilidades sociales

Las personas con autismo a menudo tienen dificultades para interactuar con los demás y establecer relaciones sociales saludables. Es importante trabajar con ellas para desarrollar habilidades sociales y emocionales, como la empatía y la comprensión de las emociones de los demás.

Proporcionar un entorno estructurado y predecible

Las personas con altas capacidades y autismo pueden sentirse abrumadas por un entorno caótico o incierto. Por lo tanto, es importante proporcionar un entorno estructurado y predecible en el que sepan qué esperar y cómo comportarse en situaciones específicas.

Fomentar la independencia

Es importante fomentar la independencia y el autoconocimiento en las personas con altas capacidades y autismo, ya que les ayudará a desarrollar confianza en sí mismas y a tomar decisiones importantes en su vida.

Ofrecer oportunidades de aprendizaje personalizadas

Las personas con altas capacidades pueden aburrirse fácilmente en un ambiente escolar tradicional y pueden necesitar oportunidades de aprendizaje personalizadas para mantener su interés y motivación. Al mismo tiempo, es importante tener en cuenta las necesidades específicas de las personas con autismo y ajustar el aprendizaje a sus fortalezas y debilidades.

Trabajar con un equipo multidisciplinario

Es importante trabajar con un equipo multidisciplinario que incluya a un psicólogo, un terapeuta ocupacional, un logopeda y otros profesionales que puedan ayudar a brindar un apoyo integral a la persona con altas capacidades y autismo.

En resumen, apoyar a las personas con altas capacidades y autismo es un proceso continuo y requiere un enfoque individualizado y una colaboración constante con un equipo multidisciplinario. Con el apoyo adecuado, estas personas pueden desarrollar al máximo su potencial y tener vidas plenas y satisfactorias.

¿Cómo Apoyar a las Personas con Altas Capacidades y Autismo?

Sí, es posible que una persona con autismo tenga altas capacidades. Algunas personas con autismo tienen habilidades intelectuales superiores al promedio, lo que se conoce como autismo con comorbilidad de altas capacidades.

A menudo, las altas capacidades en personas con autismo pueden pasar desapercibidas debido a las características asociadas con el autismo, como la falta de habilidades sociales y la comunicación restringida. Sin embargo, es importante observar si la persona tiene un interés obsesivo en un tema específico, un alto nivel de curiosidad y una capacidad para aprender y comprender rápidamente.

Es importante brindar un apoyo personalizado a una persona con autismo y altas capacidades. Esto puede incluir proporcionar una educación diferenciada y adaptada a las necesidades de la persona, ofrecer oportunidades para que exploren sus intereses y habilidades intelectuales, y trabajar con un especialista en autismo para diseñar un plan de apoyo efectivo.

Sí, el autismo puede interferir en el desempeño académico de una persona con altas capacidades. Aunque la persona pueda tener habilidades intelectuales superiores al promedio, las dificultades asociadas con el autismo, como la falta de habilidades sociales y comunicación restringida, pueden dificultar su capacidad para relacionarse con otros y obtener apoyo académico.

4.8/5 - (102 votos)

ISSN 2952-5349

Website | + posts

Soy una profesional de la psicología educativa con experiencia en el campo de las altas capacidades. Obtuve mi Doctorado en Psicología Educativa por la Universidad de Murcia, y posteriormente trabajé como orientadora educativa en diferentes contextos.

Además de mi experiencia como orientadora educativa, también he impartido varios cursos y certificados de profesionalidad en distintos municipios. Como redactora de contenidos de estos cursos, he aprendido a cumplir con los estándares de calidad y a transmitir la información de manera clara y concisa..

Compartiré mis conocimientos y experiencia para ayudar a padres, y personas con altas capacidades a comprender mejor este ámbito y a desarrollar su potencial al máximo. Espero que encuentren mis artículos útiles e informativos.

Te puede interesar...

Manejo Integral de la Disfunción Ejecutiva

La disfunción ejecutiva es un conjunto de dificultades relacionadas con el procesamiento cognitivo, que repercute en la capacidad para planificar, organizar, y regular comportamientos y

Ls capacidades intelectuales se heredan

¿Las altas capacidades se heredan?

Nacemos con un potencial intelectual condicionado por la genética, pero es el entorno, la educación, la crianza y otros factores sociales los que moldean y desarrollan nuestras potencialidades.

Deja un comentario