Altas capacidades y TDAH

Las personas con AACC y TDAH a menudo se sienten incomprendidas y marginadas en un mundo que no está diseñado para ellas.
Altas capacidades y TDAH
Fuente: Imagen de pvproductions en Freepik

La vida puede ser difícil para aquellos que tienen altas capacidades y trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDH). Estas personas a menudo se sienten incomprendidas y marginadas en un mundo que no está diseñado para ellas. Sin embargo, es importante comprender y aceptar la diferencia de estas personas únicas, y brindarles el apoyo y comprensión que necesitan para prosperar.

 

Tabla de contenidos

Las altas capacidades se refieren a una inteligencia o aptitud superior a la media, que puede ser una bendición y una maldición al mismo tiempo. Las personas con altas capacidades pueden ser muy creativas, curiosas y apasionadas, pero también pueden sentirse abrumadas por el mundo que les rodea.

Por otro lado, el TDAH es un trastorno del neurodesarrollo que se caracteriza por dificultades en el enfoque, la hiperactividad y la impulsividad. Esto puede hacer que las personas se sientan desorganizadas y impulsivas, lo que a su vez puede causar problemas en el trabajo, la escuela y las relaciones personales.

El TDAH es una condición crónica que afecta a niños y adultos, caracterizada por problemas de atención, hiperactividad y comportamiento impulsivo. Imagen de Freepik
El TDAH es una condición crónica que afecta a niños y adultos, caracterizada por problemas de atención, hiperactividad y comportamiento impulsivo. Imagen de Freepik

Comprender y Aceptar la Diferencia

Es importante comprender que las altas capacidades y el TDAH no son enfermedades o defectos, sino diferencias neurológicas. Es fundamental aceptar y valorar estas diferencias, en lugar de juzgar o discriminar a aquellos que las tienen.

Además, es importante recordar que cada persona con altas capacidades y TDAH es única, y que sus desafíos y fortalezas pueden variar significativamente. Algunos pueden tener dificultades para concentrarse y organizarse, mientras que otros pueden ser altamente productivos y organizados. Algunos pueden tener habilidades artísticas o musicales sobre el promedio, mientras que otros pueden tener habilidades matemáticas o científicas sobresalientes.

Cómo Apoyar a Personas con Altas Capacidades y TDAH

Hay muchas maneras de brindar apoyo a personas con altas capacidades y TDH. Algunos de los siguientes consejos pueden ser útiles:

  • Entender sus fortalezas y desafíos únicos.
  • Brindarles oportunidades para explorar sus intereses y habilidades.
  • Ayudarlos a organizarse y priorizar sus tareas.
  • Forzar un enfoque en sus logros y éxitos, en lugar de enfatizar sus debilidades o dificultades.
  • Proporcionar un entorno estructurado y predecible.
  • Ser paciente y comprensivo con sus dificultades en el enfoque y la impulsividad.
  • Fomentar su autoconfianza y autoestima.
  • Encontrar terapias y tratamientos que puedan ayudar a manejar sus síntomas de TDAH.

Las altas capacidades y el TDAH pueden ser desafiantes, pero también pueden ser fuentes de gran talento y creatividad. Al comprender y aceptar estas diferencias, podemos brindar el apoyo y la comprensión que necesitan las personas con altas capacidades y TDAH para prosperar y alcanzar su máximo potencial.

Preguntas frecuentes​

Sí, es posible tener TDAH y altas capacidades al mismo tiempo. Aunque a menudo se asocia el TDAH con dificultades de aprendizaje, también es común que las personas con TDAH tengan habilidades intelectuales superiores al promedio. Esto se conoce como TDAH con comorbilidad de altas capacidades.

Es importante que los padres y educadores estén atentos a los comportamientos y características de un niño que podrían ser señales de TDAH o altas capacidades. El TDAH se caracteriza por problemas de atención, hiperactividad e impulsividad, mientras que las altas capacidades se manifiestan en un alto nivel de curiosidad, habilidades intelectuales avanzadas y una capacidad para aprender y comprender rápidamente.

Es importante brindar un apoyo personalizado a un niño con TDAH y altas capacidades. Los padres y educadores pueden proporcionar una educación diferenciada y adaptada a las necesidades del niño, ofreciendo oportunidades para que exploren sus intereses y habilidades intelectuales. También puede ser útil trabajar con un especialista en TDAH y/o altas capacidades para diseñar un plan de apoyo efectivo.

Sí, el TDAH puede interferir en el desempeño académico de un niño con altas capacidades. Aunque el niño pueda tener habilidades intelectuales superiores al promedio, la falta de atención y la impulsividad asociadas con el TDAH pueden dificultar su capacidad para concentrarse y aprender. Por lo tanto, es importante identificar y tratar el TDAH para ayudar al niño a alcanzar su máximo potencial.

Sí, las personas con TDAH y altas capacidades pueden ser creativas y exitosas en su vida profesional. A menudo tienen una capacidad para pensar fuera de lo común y para innovar, lo que puede ser muy valioso en ciertas profesiones. Con el apoyo adecuado, pueden superar los desafíos asociados con el TDAH y utilizar su intelecto para lograr el éxito en su carrera.

 
 

Referencias bibliográficas

4.6/5 - (150 votos)

ISSN 2952-5349

Website | + posts

Soy una profesional de la psicología educativa con experiencia en el campo de las altas capacidades. Obtuve mi Doctorado en Psicología Educativa por la Universidad de Murcia, y posteriormente trabajé como orientadora educativa en diferentes contextos.

Además de mi experiencia como orientadora educativa, también he impartido varios cursos y certificados de profesionalidad en distintos municipios. Como redactora de contenidos de estos cursos, he aprendido a cumplir con los estándares de calidad y a transmitir la información de manera clara y concisa..

Compartiré mis conocimientos y experiencia para ayudar a padres, y personas con altas capacidades a comprender mejor este ámbito y a desarrollar su potencial al máximo. Espero que encuentren mis artículos útiles e informativos.

Te puede interesar...

Manejo Integral de la Disfunción Ejecutiva

La disfunción ejecutiva es un conjunto de dificultades relacionadas con el procesamiento cognitivo, que repercute en la capacidad para planificar, organizar, y regular comportamientos y

Ls capacidades intelectuales se heredan

¿Las altas capacidades se heredan?

Nacemos con un potencial intelectual condicionado por la genética, pero es el entorno, la educación, la crianza y otros factores sociales los que moldean y desarrollan nuestras potencialidades.

Deja un comentario