Una de las características que ha fascinado a psicólogos y educadores es la atención selectiva, especialmente en individuos con altas capacidades o superdotados. Estas personas, con su capacidad innata para la abstracción y el enfoque, a menudo son malinterpretadas en entornos educativos convencionales.
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Toggle¿Qué es la Atención Selectiva?
La atención selectiva es la habilidad de enfocar nuestra mente en un estímulo específico, ignorando otras distracciones. Es como el foco de una cámara, donde un objeto está en claro enfoque mientras que el resto está desenfocado. Esta habilidad es esencial para procesar la avalancha de información que recibimos diariamente.
Superdotados y su Mundo Propio
Los superdotados tienen una notable habilidad para sumergirse en temas de su interés. Imagina que estás en una biblioteca repleta de libros, pero solo uno capta tu atención por completo. Para un superdotado, ese libro es su mundo, y mientras está inmerso en él, el resto de la biblioteca se desvanece.
Esto puede llevar a malentendidos en el entorno educativo. Por ejemplo, un profesor puede interpretar que un estudiante superdotado está distraído, cuando en realidad está profundamente concentrado en un tema que le apasiona.
La Diferencia entre Déficit de Atención y Falta de Atención
Un error común es confundir la atención selectiva de los superdotados con el Trastorno por Déficit de Atención (TDA). Mientras que el TDA es una condición médica, la «falta de atención» en superdotados es más un reflejo de un sistema educativo que no está satisfaciendo sus necesidades.
Es crucial entender que los superdotados no necesitan medicación para «corregir» su atención. Requieren un entorno educativo que les desafíe y les mantenga comprometidos.
Patrones de la falta de atención
Según el manual DSM-IV (APA, 2000), se especifica que debe existir un comportamiento constante de desatención y/o hiperactividad-impulsividad que es más intenso y pronunciado que lo que se ve comúnmente en individuos con un desarrollo similar. Esta conducta debe manifestarse en al menos dos ámbitos de la vida del niño, no solo en la escuela, sino también en casa o en su interacción social.
- Presentación predominante con falta de atención: Durante los seis meses previos al diagnóstico, el niño ha evidenciado al menos 6 síntomas relacionados con la desatención y no ha mostrado signos de hiperactividad-impulsividad.
- Presentación predominante hiperactiva-impulsiva:En los seis meses anteriores a ser diagnosticado, el niño ha exhibido al menos 6 síntomas de hiperactividad-impulsividad y no ha manifestado signos de desatención.
- Presentación combinada: Durante los seis meses previos al diagnóstico, el niño ha manifestado al menos 6 síntomas tanto de hiperactividad-impulsividad como de desatención.
Síntomas del déficit de atención
Hiperactividad
- Actividad excesiva
- Movimientos repetitivos
- Carencia de constancia en diversas situaciones
Sintomatología
- Dificultad de planificación
- Dificultad para terminar tareas ya comenzadas
- Seguir instrucciones,
órdenes y entender normas
es un problema
Impulsividad
- Escasa conciencia del
peligro real - Baja tolerancia de la
frustración - Baja tolerancia de la
frustración
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00:01Hola a todos y todas bienvenidos y bienvenidas a mi canal el día de hoy quiero conversar sobre un tema que con cita bastante interés en la actualidad y es el de la ocurrencia entre el déficit atención e hiperactividad y el autismo hay investigaciones que señalan que aproximadamente entre un 50 y un 70% de personas autistas presentarían también un déficit de atención e hiperactividad vemos entre muchas personas de la comunidad autista que se denominan a sí mismas también como autda por ejemplo entonces hay en el espíritu de nuestros00:38tiempos mucho interés y mucha atención en investigar y en conversar y entrar a entender esta intersección entre el autismo y el déficit de atención esta concurrencia o que se hablase esta concurrencia no era tan frecuente hasta antes del año 2013 Y por qué Porque el DSM cuatro y el DSM 4r excluían estas dos condiciones o sea una persona no podía ser diagnosticada como autista y déficit de atención al mismo tiempo sí eran excluyentes es más se marcaban dentro de Los criterios a tener en consideración cuando se hablaban de las concurrencias01:26esto cambia en el año 2013 cuando sale a la luz el DSM 5 donde dice que ambas condiciones pueden darse ahora bien en la investigación actual hay un debate muy grande sobre esto hay personas que siguen diciendo que son totalmente excluyentes hay otras personas que incluso hablan que el autismo y el déficit de atención serían una misma entidad hay otras personas que señalan que es muy difícil ver rasgos autistas en las personas con déficit de atención cuyos diagnóstico principal sea el déficit de atención y hiperactividad pero cuando02:08uno encuentra digamos personas autistas es muy probable ver los rasgos del déficit de atención y hiperactividad yo particularmente me quedo más con esta última hipótesis y explicaré un poco por qué o desde qué medida lo veo o lo puedo ver cuando consideramos Los criterios diagnósticos del autismo sabemos que va a haber un procesamiento atípico en la comunicación en la interacción social en los intereses que tiende a ser profundos es lo que se comúnmente se conoce como la tríada qué es lo que observamos en el déficit02:53atención en el déficit de atención tenemos un eje porque cuando hablamos de déficit de atención hablamos de Tres formas el déficit de atención e hiperactividad a predominio inatento a predomino hiperactivo o de tipo combinado entonces en el déficit atención Los criterios que uno ve es la inatención junto con la desorganización que puede darse la hiperactividad y la impulsividad en otro eje Entonces esto se mueve más o menos así tenemos personas no que tienen más problemas en el manejo de la impulsividad y Por ende03:34puede entender a ser más hiperactivas o tenemos personas con déficit de atención que su dificultad es la inatención y por lo tanto desorganizarse un poco más en las tareas que se esperaría que hagan o el tipo combinado ahora bien hay un dos puntos que son bastante importantes y es que donde suelen hacer mucha intersección tanto el déficit de atención como el autismo en primer lugar todo el tema de la concentración y los temas que les interesa es un error creer que la persona con déficit de atención no puede concentrarse ellos se concentra muy bien04:16Es más tienden a tener un hiper foco pero en las cosas que no les gusta Perdón en las cosas que les gustan en las cosas que no les gustan no más bien tienen una dificultad en motivarse a que les interesen algunos temas que no le son atractivos y solo ve uno mucho en el colegio por ejemplo no si el tema no le interesa intentan focalizar no se motivan se les interesan y pasan a otro tema en el caso del autismo vemos también un hiper foco un hiper foco mucho más profundo en primer lugar en el hiper foco tendríamos un primer criterio04:50de semejanza pero también de diferencia el autismo es mucho más profundo y entonces no es tanto [Música] que no pueda motivarme a que me interesen otras cosas sino básicamente que mi Visión Es como un túnel y él está muy focalizado en esto lo que pasa aquí no no es que ni siquiera me interesa a lo mejor ni lo registro y Cuando intento registrar esto otro claro ahí viene una particularidad similar si este tema no me interesa pues regreso a este otro tema pero en el autismo es mucho más neta la profundidad no de esta capacidad de05:32hiper foco ahora también hay muchas similitudes por eso que a veces hay que hilar muy fino cuando uno da un diagnóstico en el cual quiere establecer en primer lugar diferencias ahora bien el terreno de las funciones ejecutivas también es un tema las funciones ejecutivas son aquellas capacidades cognitivas que tienen que ver con la planificación la toma de decisiones establecer organizarse monitorear anticipar si la flexibilidad cognitiva etcétera etcétera [Música] los estudiosos no se ponen de acuerdo todavía sobre Cuáles son de manera06:13estándar las funciones ejecutivas Pero uno suele encontrar dificultades en el planeamiento en el monitoreo en el establecimiento de metas en elaborar planes y poder digamos seguirlos tanto en el autismo como en el déficit de atención no planes que excedan digamos a sus intereses profundos y particulares Entonces esto que no puede encontrar tanto en el hiper foco como la dificultad para adscribirse a funciones ejecutivas son una similaridad que muchas veces claro genera esta idea de que pueden ser o tratarse de una sola entidad no con ciertas06:57diferencias o que pertenecerían a un espectro similar ahora bien lo que nos dice muchas veces la clínica o lo que nos dice muchas veces cuando uno observa a una persona que se le ha dado un diagnóstico de déficit atención e hiperactividad pensemos por ejemplo en una persona con un predominio más sin atexto puede tener problemas de comunicación si puede tener sobre todo en los aspectos pragmáticos muchas veces de la interpretación del mensaje y de la expresión pero su dificultades más que nada están más ligadas por ejemplo no07:41hay una tendencia tanto a la literalidad como existen las personas autistas nivel uno en el sentido de no ir necesariamente Más allá de la información dada si no existe mucho más no mantener el foco de atención en lo que el otro está diciendo el privilegiar un tipo de significado o decir exactamente lo que se piensa no tiene dificultades asociadas al tema de la mentira social como en el caso del autismo sino más bien un tema de impulsividad No pero si a la persona déficit de atención no le hace ciertos reparos en su comprensión y su expresión08:21puede entender lo que son las interpretaciones sociales típicas que suelen encontrarse en cuanto a la interacción social por ejemplo una persona con déficit de atención No es que no conozca o no puedan serle más menos intuitivas las habilidades sociales típicas para interactuar sino que nuevamente el mantenimiento del foco de la atención y la impulsividad pueden hacer que tengan ciertas dificultades y en cuanto a los intereses no nuevamente pueden ser profundos focalizados pero sin ese lado de hiper profundidad Si se08:58quiere de visión de Túnel que puede tener la persona autista y al mismo tiempo la sistematización de la información el saber enciclopédico que sobre el tema en cuestión puede tener la persona autista Ahora bien si uno ve una persona autista probablemente sea mucho más neto ver que puede tener un mayor escala de extractibilidad sobre todo nuevamente los temas que no les interesa no los privilegian y pasa un tema que si les interesa o sea ese no poder mantener el foco de la atención sobre algo que no le interesa entonces una inatención09:38una falta de motivación hacia aquello que no forma parte de sus intereses profundos No eso en primer lugar y en ese sentido puede existir cierta desorganización respecto a las metas que uno esperaría por ejemplo en cuanto a tareas escolares Y eso tiene que ver también con las funciones ejecutivas no muchas personas autistas vemos una necesidad motora mucho mayor mucho pueden ser más hiperactivos también esto ligado a que muchos son unos buscadores sensoriales o muchos de ellos digamos necesitan mayor movilidad posiblemente10:14por streamings que tienen que ver más con lo vestibular por ejemplo y claro como las reglas sociales no le son tan intuitivas las reglas sociales típicas pues me muevo mucho más sin seguir más o menos lo que las personas neurotípicas pueden inhibirse de hacer en determinados contextos Y en este sentido pueden ser también más impulsivas no como digamos no poder posponer ciertas gratificaciones y querer hacer lo que quieren hacer en el acto Entonces si uno ve esto es mucho más probable que una persona autista uno10:58encuentre características y rasgos de déficit atención en una persona con déficit de atención no encuentre características autistas y aquí es donde debemos ver el tema de la intersección no más es el autismo cuando el autismo es el diagnóstico primario no y con las características que podrían hacer Y hablar de una concurrencia del déficit atención cuando uno encuentra una cantidad de rasgos mucho mayores ahora bien tenemos que salvarnos un poco de la moda no solamente porque soy autista y un poco más distraído un poco más11:35impulsivo y un poco más hiperactivo y tal Eso quiere decir que tengo esa intersección es importante que cuando se hable de la concurrencia que sacó ocurrencia le sirva a la persona autista para poder explicarse mucho más para poder tener más herramientas de auto comprensión y también para poder diseñar estrategias en la vida que puedan servirle para poder adecuarse mejor a los entornos para poder tener un mayor autocuidado para poder digamos planificar su vida de una mejor manera Entonces como les digo eso es un tema de12:18debate no existe una respuesta a ciencia cierta particularmente en algunas investigaciones y yo primordialmente pienso que es en el autismo no en el déficit de atención exclusivamente donde uno encuentra características el déficit de atención que muchas personas autistas puede hablarse de la concurrencia cuando uno encuentra muchos rasgos a nivel de de inatención a nivel de hiperactividad y a nivel de impulsividad que dicho sea de Paso como decía Tomás Armstrong la distractibilidad puede estar asociada Más bien a la creatividad no12:59la impulsividad a la espontaneidad y la hiperactividad a la vitalidad no es porque en el déficit de atención tenemos un lenguaje muy patologizante es más como se llama trastorno por déficit atención hiperactividad es un lenguaje muy patologizante pero de esto hablaremos en otra próxima ocasión con esto espero haber podido introducir mejor el tema y más allá de las modas más allá del foco y que consiste la atención cuando se da esta ocurrencia tenemos que pensar que esto debe servirle a la persona la cual se le da13:35este otro diagnóstico para que pueda explicarse mucho más entenderse y poder evitar mejor los entornos Muchas gracias Y como ustedes será la próxima semana
Desafíos y Mitos Asociados
Por su capacidad de concentración profunda, los superdotados a menudo son etiquetados como «ausentes» o «en su propio mundo». Estas etiquetas pueden ser perjudiciales ya que perpetúan mitos como:
Superdotados y Despistes: Si bien pueden olvidar tareas mundanas, esto no implica falta de inteligencia. Más bien, su mente está ocupada con pensamientos más complejos.
Desinterés en Clase: Si un superdotado parece desconectado, puede ser una señal de que el material no es lo suficientemente desafiante para él.
Soluciones para el Futuro
Para apoyar a los superdotados, las instituciones educativas deben:
Reconocer sus Necesidades: Comprender que su atención selectiva no es un defecto, sino una característica de su habilidad.
Ofrecer Material Desafiante: Si un superdotado está desinteresado, es posible que el material no esté a la altura de su capacidad.
Educación Diferenciada: Los programas educativos deben adaptarse a las necesidades de estos estudiantes, permitiéndoles avanzar a su propio ritmo.
Formación Docente: Los educadores deben ser capacitados para reconocer y apoyar a los estudiantes superdotados en el aula.
La atención selectiva en superdotados es un regalo que, si se comprende y se nutre adecuadamente, puede llevar a logros impresionantes. En lugar de verlo como un desafío, deberíamos celebrar y canalizar esta habilidad única hacia la construcción de un futuro más brillante para estos individuos excepcionales. Es hora de que la sociedad y el sistema educativo reconozcan, respeten y respondan adecuadamente a las necesidades de los superdotados. Solo entonces podremos desbloquear su verdadero potencial.
ISSN 2952-5349
Soy una profesional de la psicología educativa con experiencia en el campo de las altas capacidades. Obtuve mi Doctorado en Psicología Educativa por la Universidad de Murcia, y posteriormente trabajé como orientadora educativa en diferentes contextos.
Además de mi experiencia como orientadora educativa, también he impartido varios cursos y certificados de profesionalidad en distintos municipios. Como redactora de contenidos de estos cursos, he aprendido a cumplir con los estándares de calidad y a transmitir la información de manera clara y concisa..
Compartiré mis conocimientos y experiencia para ayudar a padres, y personas con altas capacidades a comprender mejor este ámbito y a desarrollar su potencial al máximo. Espero que encuentren mis artículos útiles e informativos.
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