El fracaso escolar en jóvenes con altas capacidades es un problema que ha cobrado cada vez más importancia en los últimos años. Los niños superdotados, a menudo, tienen una capacidad de aprendizaje superior a la media y aprenden fácilmente, lo que podría llevar a pensar que no tienen dificultades en el colegio. Sin embargo, en muchos casos, los niños superdotados pueden presentar un bajo rendimiento escolar y sufrir fracaso escolar. De hecho, se estima que entre el 35 y el 50 por ciento de los niños superdotados experimentan fracaso escolar.
La falta de motivación es una de las principales causas que pueden provocar este bajo rendimiento escolar. Si el plan de enseñanza no es el adecuado, los niños superdotados pueden fracasar en el colegio y presentar problemas de sociabilidad, sobre todo ante la falta de modelos sociales con los que el niño pueda identificarse.
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ToggleFactores para comprender el fracaso escolar
Es importante tener en cuenta los factores emocionales que presentan los niños con altas capacidades para poder comprender que les puede llevar al fracaso escolar. Estos factores emocionales pueden influir en el rendimiento escolar y en la capacidad de adaptación del niño al entorno escolar:
- intensidad y sensibilidad emocional
- autoconciencia
- autocrítica
- empatía
- pasión
- autoexigencia
- perfeccionismo.
Sin embargo, en ocasiones, los niños superdotados pueden ser emocionalmente inestables, introvertidos o tener una gran capacidad de liderazgo.
¿Cuáles son las causas del fracaso escolar en jóvenes con altas capacidades?
Hay varias causas que contribuyen al fracaso escolar en jóvenes con altas capacidades. Entre ellas, se encuentran:
La falta de adaptación del sistema educativo a las necesidades de estos jóvenes. Muchos de ellos requieren un aprendizaje más personalizado y desafiante, pero el sistema educativo a menudo no brinda estas oportunidades.
La falta de recursos y apoyo en las escuelas. A menudo, las escuelas no tienen los recursos necesarios para identificar y atender a los jóvenes con altas capacidades, lo que puede llevar a una falta de oportunidades para desarrollar sus habilidades y potencial.
Problemas emocionales y conductuales. Los jóvenes con altas capacidades pueden enfrentar problemas emocionales y conductuales debido a la falta de desafío y motivación en el aula.
Presiones familiares y sociales. Muchos jóvenes con altas capacidades sienten presión para cumplir con las expectativas de sus padres y la sociedad en general, lo que puede llevar a una sobrecarga emocional y una disminución de su rendimiento escolar.
¿Cómo influye la baja autoestima en el fracaso escolar ?
La baja autoestima también puede ser un factor que contribuya al fracaso escolar en niños superdotados. Al sentirse diferentes, los niños superdotados pueden experimentar una falta de comprensión en su familia y con sus profesores. Esto, unido a la propia sensación de fracaso, puede hacer que los niños superdotados se sientan menos inteligentes que los demás.
En algunos casos, estos sentimientos pueden llevar a los niños superdotados a entrar en un círculo vicioso de falta de motivación y confianza en sí mismos, lo que puede provocar que abandonen el colegio en la ESO, Bachillerato o en los primeros años de la carrera.
¿En qué etapa escolar suelen aparecer los problemas de fracaso escolar en niños superdotados?
Los problemas de bajo rendimiento escolar en niños superdotados suelen aparecer en la adolescencia, concretamente en Tercero y Cuarto de la ESO. En los primeros años de escolarización, los niños superdotados suelen ir muy sobrados, sin presentar apenas problemas académicos, pero cuando ya es necesario dedicar más tiempo al estudio, suelen encontrar dificultades para hacerlo.
Es en este momento cuando los adolescentes superdotados pueden experimentar dramas familiares y conflictos con sus profesores. A menudo, los profesores se dan cuenta de que el problema radica en la falta de esfuerzo del estudiante y no facilitan las cosas a los jóvenes, lo que puede provocar que se les suspenda, incluso con una nota que a otro estudiante le permitiría aprobar.
¿Cómo se puede prevenir el fracaso escolar en jóvenes con altas capacidades?
- El papel de la familia en el éxito educativo de los niños superdotados también es muy importante. La falta de apoyo y comprensión familiar puede agravar el problema del bajo rendimiento escolar en estos niños. La familia puede ayudar en la motivación y en el refuerzo escolar, así como en la búsqueda de actividades extracurriculares que estimulen el desarrollo de los niños superdotados y les permitan desarrollar sus habilidades.
- La formación de los docentes en el ámbito de la educación de los niños superdotados también es esencial. Los profesores deben estar capacitados para identificar a los niños superdotados y para trabajar con ellos de manera efectiva. Es importante que los docentes conozcan las características y necesidades de estos niños y que estén preparados para adaptar el plan de enseñanza a sus necesidades específicas.
- Por otro lado, también es necesario desterrar algunos mitos sobre los niños superdotados que pueden contribuir a su fracaso escolar. Uno de los mitos más comunes es que los niños superdotados son autónomos y no necesitan ayuda. Esto no es cierto, ya que los niños superdotados también pueden necesitar ayuda en ciertos aspectos de su educación y en su desarrollo emocional. Es importante que se fomente el trabajo en equipo y la colaboración en el ámbito escolar y familiar.
En definitiva, el fracaso escolar en los niños superdotados no se debe a una falta de inteligencia, sino a la falta de adaptación del sistema educativo a sus necesidades y a la falta de comprensión y apoyo por parte de la familia y los docentes.
Es necesario trabajar en conjunto para crear un entorno educativo que estimule el desarrollo y el aprendizaje de estos niños y para evitar que el talento de estos jóvenes se desperdicie.
Preguntas frecuentes
¿Qué es el fracaso escolar y cómo se relaciona con las altas capacidades?
El fracaso escolar se refiere a la falta de éxito académico de un estudiante, que puede manifestarse en un bajo rendimiento, una falta de interés en el aprendizaje o la repetición de cursos. En el caso de los estudiantes con altas capacidades, el fracaso escolar puede ocurrir cuando la educación no se adapta a sus necesidades y potencialidades, lo que puede llevar a la desmotivación, el aburrimiento o la falta de atención.
¿Cuáles son las causas del fracaso escolar en los estudiantes con altas capacidades?
Las causas del fracaso escolar en los estudiantes con altas capacidades pueden ser diversas. Algunas de ellas incluyen la falta de desafío intelectual, la falta de adaptación del currículo a sus necesidades, la falta de apoyo emocional y social, y la presión para conformarse con el resto de los estudiantes.
¿Cómo se puede prevenir el fracaso escolar en los estudiantes con altas capacidades?
Para prevenir el fracaso escolar en los estudiantes con altas capacidades, es importante identificarlos temprano y ofrecerles un programa educativo que se adapte a sus necesidades y potencialidades. Esto puede incluir la aceleración de los cursos, el enriquecimiento curricular, la tutoría y el apoyo emocional y social.
Qué estrategias pedagógicas son efectivas para los estudiantes con altas capacidades?
Las estrategias pedagógicas efectivas para los estudiantes con altas capacidades incluyen la enseñanza diferenciada, el aprendizaje cooperativo, el uso de la tecnología, la promoción de la creatividad y el pensamiento crítico, y el fomento del autoaprendizaje y la autoevaluación.
¿Qué papel tienen los padres y tutores en la prevención del fracaso escolar en los estudiantes con altas capacidades?
Los padres y tutores juegan un papel clave en la prevención del fracaso escolar en los estudiantes con altas capacidades. Pueden apoyar a sus hijos en su educación, alentarlos a buscar desafíos y oportunidades para crecer intelectualmente, y abogar por ellos en la escuela. También pueden brindarles apoyo emocional y social en momentos de desafío.
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ISSN 2952-5349
Soy una profesional de la psicología educativa con experiencia en el campo de las altas capacidades. Obtuve mi Doctorado en Psicología Educativa por la Universidad de Murcia, y posteriormente trabajé como orientadora educativa en diferentes contextos.
Además de mi experiencia como orientadora educativa, también he impartido varios cursos y certificados de profesionalidad en distintos municipios. Como redactora de contenidos de estos cursos, he aprendido a cumplir con los estándares de calidad y a transmitir la información de manera clara y concisa..
Compartiré mis conocimientos y experiencia para ayudar a padres, y personas con altas capacidades a comprender mejor este ámbito y a desarrollar su potencial al máximo. Espero que encuentren mis artículos útiles e informativos.
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