La relación entre las altas capacidades y el aprendizaje acelerado

Altas capacidades y el aprendizaje acelerado en áreas como la resolución de problemas, la creatividad y la innovación suelen ir relacionados
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A menudo, la relación entre las altas capacidades y el aprendizaje acelerado en áreas como la resolución de problemas, la creatividad y la innovación suelen ir relacionados. Esto se debe a que su cerebro procesa la información de una manera más rápida y eficiente, lo que les permite adquirir nuevos conocimientos con mayor rapidez.

Sin embargo, a pesar de que las personas con altas capacidades tienen esta ventaja, también es importante tener en cuenta que la relación entre las altas capacidades y el aprendizaje acelerado no es tan directa como puede parecer.

El aprendizaje acelerado puede llevar a una sobrecarga de información y a una falta de profundidad en el aprendizaje. Por lo tanto, es importante que las personas con altas capacidades reciban una educación adaptada a sus necesidades, que les permita desarrollar su potencial al máximo, pero que también les permita adquirir los conocimientos de manera profunda y significativa.

Efectos positivos del aprendizaje acelerado

  • Lograr una correspondencia entre el nivel de instrucción (exigencia, reto y estímulo) de los estudiantes y el nivel de rendimiento.
  • Un reconocimiento apropiado del dominio, con lo que los estudiantes pueden recibir créditos por un trabajo que dominan, independientemente de su edad o curso.
  • Incrementar las oportunidades para explorar más ámbitos académicos como resultado de tener más tiempo para investigar sobre distintos cursos o incluso carreras profesionales.
  • Incrementar la productividad, especialmente en aquellas profesiones o carreras en donde las contribuciones tempranas pueden ser importantes.
  • Incrementar el tiempo para la carrera profesional.
  • Mayor contacto con “iguales intelectuales”.
  • Economizar tiempo, porque el tiempo invertido en la escuela se reduce.
  • Una probabilidad baja de caer en la monotonía o el aburrimiento.
  • Incrementar la motivación para el rendimiento.
  • Reducir la probabilidad de que los estudiantes más capaces abandonen, puesto que estarán más motivados para rendir en el área académica en la que destacan.
  • Desarrollar hábitos de trabajo evitando hábitos de estudio pobres que podrían ser suficientes, pero que no tendrían el nivel de reto adecuado para estudiantes muy capaces.

Efectos negativos del aprendizaje acelerado

  • La aceleración escolar puede provocar un fracaso escolar en alumnos con altas capacidades porque no podrán con las presiones académicas.
  • Los niños precoces que son acelerados podrían perder poco a poco su superioridad y, a la larga, quedarse por detrás de sus compañeros de clase mayores.
  • Los estudiantes más capaces tendrán lagunas en su preparación académica que pueden llegar a ser más pronunciadas y severas a lo largo de la escolaridad.
  • Los estudiantes acelerados serán demasiado inmaduros física y emocionalmente para competir con éxito con sus compañeros mayores.
  • La precocidad es más aparente que real.
  • Los niños acelerados pueden demostrar conocimiento, pero les falta la experiencia apropiada y por tanto serán incapaces de manejar de forma madura temas y conceptos a niveles altos.
  • La aceleración dentro del currículo regular no proporcionará las experiencias necesarias para los estudiantes más capaces (por ejemplo, aprendizaje independiente, resolución creativa de problemas).
  • El incremento de las demandas educativas forzará a los niños a concentrarse en el dominio de estrategias y conocimientos básicos que aparecen en el currículo regular y sin embargo fracasarán en el desarrollo de pensamiento divergente creativo y productivo.
  • Los alumnos acelerados sacrificarán el tiempo para desarrollar y aprender a través del juego y la exploración.
  • Los alumnos acelerados omitirán las actividades sociales apropiadas para su edad.
  • El desarrollo de la amistad se verá amenazado porque el tiempo y las oportunidades de los estudiantes acelerados para relacionarse con sus iguales en edad se reducirán y sus compañeros de clase mayores los rechazarán.
  • La aceleración reducirá las oportunidades para desarrollar habilidades sociales

En resumen, el aprendizaje acelerado y las altas capacidades son dos conceptos relacionados que pueden proporcionar muchos beneficios si se abordan de manera adecuada y se enfocan en el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico y resolución de problemas.

Es importante tener en cuenta que el aprendizaje acelerado no se trata simplemente de memorizar información de manera rápida, sino de comprender y aplicar el conocimiento de manera efectiva. Por lo tanto, es necesario que las técnicas y estrategias de aprendizaje acelerado se enfoquen en el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico y resolución de problemas.

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ISSN 2952-5349

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Soy una profesional de la psicología educativa con experiencia en el campo de las altas capacidades. Obtuve mi Doctorado en Psicología Educativa por la Universidad de Murcia, y posteriormente trabajé como orientadora educativa en diferentes contextos.

Además de mi experiencia como orientadora educativa, también he impartido varios cursos y certificados de profesionalidad en distintos municipios. Como redactora de contenidos de estos cursos, he aprendido a cumplir con los estándares de calidad y a transmitir la información de manera clara y concisa..

Compartiré mis conocimientos y experiencia para ayudar a padres, y personas con altas capacidades a comprender mejor este ámbito y a desarrollar su potencial al máximo. Espero que encuentren mis artículos útiles e informativos.

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