Discalculia y altas capacidades

La discalculia es un trastorno del aprendizaje que afecta a las habilidades matemáticas de una persona.
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La discalculia es un trastorno del aprendizaje que afecta a las habilidades matemáticas de una persona. Es importante tener en cuenta que la discalculia no es el resultado de una falta de inteligencia o esfuerzo por parte de la persona. Es una dificultad específica en el área de las matemáticas que requiere un enfoque de apoyo y estrategias educativas adaptadas.

Origen y causa de la discalculia

La discalculia puede tener diferentes causas y no se debe únicamente a un factor específico. Algunas posibles causas y factores de riesgo incluyen:

  1. Factores genéticos: Existe evidencia de que la discalculia puede tener una base genética. Algunos estudios han identificado ciertos genes que pueden estar asociados con la discalculia, lo que sugiere que puede haber una predisposición genética a desarrollar esta dificultad matemática.

  2. Problemas en el desarrollo cerebral: Se ha observado que las personas con discalculia pueden tener diferencias en la estructura y funcionamiento de su cerebro en comparación con las personas sin discalculia. Estas diferencias pueden afectar la forma en que procesan y comprenden la información numérica.

  3. Factores ambientales: Algunos factores ambientales pueden influir en el desarrollo de la discalculia. Por ejemplo, una falta de estimulación temprana en matemáticas, una enseñanza inadecuada o experiencias negativas en el aprendizaje de las matemáticas pueden contribuir al desarrollo de dificultades matemáticas.

  4. Comorbilidad con otros trastornos: La discalculia puede presentarse junto con otros trastornos del aprendizaje, como la dislexia o el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH). Estos trastornos pueden interactuar y contribuir a las dificultades matemáticas.

Parte del cerebro afectada por la discalculia

La discalculia se cree que está relacionada con un funcionamiento anormal en ciertas áreas del cerebro que son responsables del procesamiento numérico y matemático. Se ha observado que las personas con discalculia pueden tener alteraciones en las áreas del cerebro involucradas en el reconocimiento y la manipulación de números.

Específicamente, se ha encontrado que las áreas del cerebro como el giro angular y el surco intraparietal pueden estar comprometidas en las personas con discalculia. Estas regiones están asociadas con la comprensión numérica, el cálculo y la resolución de problemas matemáticos.

Es importante tener en cuenta que la investigación sobre la discalculia y su relación con el cerebro está en curso, y aún se necesitan más estudios para comprender completamente las bases neurobiológicas de esta dificultad matemática.

Síntomas de la discalculia

  • Dificultad para comprender conceptos abstractos: A pesar de tener altas capacidades en otras áreas, las personas con discalculia pueden tener dificultades para comprender conceptos matemáticos abstractos, como las operaciones con números grandes o la comprensión de fórmulas matemáticas complejas.
  • Problemas con el razonamiento lógico-matemático: Aunque puedan tener una capacidad intelectual elevada en otros aspectos, las personas con discalculia pueden experimentar dificultades para aplicar el razonamiento lógico en contextos matemáticos. Les resulta complicado seguir el razonamiento secuencial y las conexiones lógicas necesarias para resolver problemas matemáticos.
  • Dificultad para memorizar hechos matemáticos: A pesar de tener una excelente memoria en otras áreas, las personas con discalculia pueden tener problemas para memorizar hechos matemáticos básicos, como las tablas de multiplicar o las operaciones de suma y resta.
  • Baja tolerancia a la frustración: Debido a las dificultades que experimentan en matemáticas, las personas con discalculia pueden sentirse fácilmente frustradas y desanimadas. Esto se debe a que pueden percibir que su rendimiento matemático no está a la altura de sus habilidades en otros campos.

Tipos de discalculia

La discalculia se puede clasificar en diferentes tipos, cada uno con sus características específicas. Es importante tener en cuenta que una persona puede presentar una combinación de diferentes tipos de discalculia, y que cada caso es único. 

Un diagnóstico preciso por parte de un profesional especializado en el área de la discalculia es fundamental para determinar el tipo y las características específicas de la dificultad matemática.

A continuación se describen los tipos más comunes:

  1. Discalculia verbal: En este tipo de discalculia, las dificultades se presentan principalmente en la comprensión y el uso del lenguaje matemático. Las personas con discalculia verbal pueden tener problemas para entender los términos y conceptos matemáticos, así como para expresar sus ideas matemáticas de manera verbal.

  2. Discalculia operacional: Este tipo de discalculia se caracteriza por dificultades en la ejecución y manipulación de operaciones matemáticas básicas, como sumar, restar, multiplicar y dividir. Las personas con discalculia operacional pueden tener dificultades para recordar los procedimientos y las reglas matemáticas, así como para aplicarlos correctamente.

  3. Discalculia espacial: En la discalculia espacial, las dificultades se relacionan con la comprensión y el uso de conceptos espaciales en las matemáticas. Las personas con discalculia espacial pueden tener dificultades para entender y visualizar conceptos como la geometría, las relaciones espaciales y la orientación espacial.

  4. Discalculia lógica-representacional: En este tipo de discalculia, las dificultades se presentan en la comprensión y el uso de símbolos y representaciones matemáticas. Las personas con discalculia lógica-representacional pueden tener dificultades para comprender y manipular números, símbolos matemáticos y representaciones gráficas.

 

Cómo se siente un niño con discalculia

Un niño con discalculia puede experimentar una serie de emociones y sentimientos relacionados con sus dificultades en matemáticas. Algunos de los sentimientos comunes que pueden experimentar incluyen:

  • Frustración: Los niños con discalculia pueden sentirse frustrados cuando no logran entender o resolver problemas matemáticos. Pueden ver a sus compañeros de clase tener éxito en matemáticas y preguntarse por qué les resulta tan difícil.
  • Baja autoestima: Las dificultades constantes en matemáticas pueden afectar la autoestima de un niño con discalculia. Pueden comenzar a creer que no son lo suficientemente inteligentes o que no son capaces de aprender matemáticas.
  • Ansiedad: La ansiedad puede ser una respuesta común a las situaciones académicas en las que se requiere el uso de habilidades matemáticas. Los niños con discalculia pueden sentir ansiedad antes de los exámenes de matemáticas o al enfrentar tareas que involucran números y cálculos.

Es fundamental brindar apoyo emocional y académico a los niños con discalculia para ayudarles a manejar sus emociones y fomentar un ambiente de aprendizaje positivo y comprensivo.

Impacto de la discalculia en la vida de una persona

La discalculia puede tener un impacto significativo en la vida diaria de una persona. Algunas de las áreas en las que puede afectar incluyen:

  1. Rendimiento académico: Las dificultades matemáticas pueden afectar el rendimiento escolar de una persona en todas las áreas que requieren habilidades numéricas, como matemáticas, ciencias y economía. Esto puede generar frustración y disminuir la motivación para aprender.

  2. Autoestima y confianza: Las personas con discalculia pueden experimentar baja autoestima y falta de confianza en sus habilidades matemáticas. Pueden sentirse inferiores o incapaces en comparación con sus compañeros, lo que puede afectar su autoconcepto y su bienestar emocional.

  3. Vida cotidiana: La discalculia puede dificultar actividades cotidianas que implican habilidades matemáticas básicas, como manejar el dinero, calcular tiempos y distancias, o entender conceptos financieros. Esto puede generar dificultades en situaciones prácticas y limitar la independencia y autonomía de la persona.

  4. Emociones y bienestar emocional: Las dificultades constantes en matemáticas pueden generar estrés, ansiedad y frustración en una persona con discalculia. Pueden experimentar miedo a las evaluaciones, evitar situaciones que involucren matemáticas y tener una percepción negativa de sí mismos

Cómo abordar la discalculia

Aunque la discalculia puede representar desafíos significativos, existen estrategias y enfoques que pueden ayudar a las personas a superar estas dificultades. A continuación, se presentan algunas formas de abordar la discalculia:

  1. Evaluación y diagnóstico preciso: Es fundamental que la discalculia sea evaluada y diagnosticada por un profesional especializado en trastornos del aprendizaje. Un diagnóstico preciso permitirá identificar las áreas específicas de dificultad y proporcionar recomendaciones adecuadas.

  2. Apoyo educativo individualizado: Las personas con discalculia se benefician de un enfoque educativo individualizado que se adapte a sus necesidades específicas. Esto puede incluir estrategias de enseñanza diferenciada, el uso de materiales concretos y visuales, y proporcionar tiempo adicional para completar tareas matemáticas.

  3. Uso de técnicas de compensación: Se pueden enseñar técnicas de compensación para ayudar a las personas con discalculia a superar sus dificultades. Esto incluye el uso de calculadoras, tablas y diagramas, estrategias de estimación y el desarrollo de habilidades de resolución de problemas alternativas.

  4. Enfoque en fortalezas individuales: Es importante destacar y desarrollar las fortalezas individuales de las personas con discalculia. Estas fortalezas pueden estar en áreas no matemáticas, como el razonamiento lógico, la creatividad o las habilidades visuales. Fomentar estas fortalezas puede ayudar a mejorar la confianza y el rendimiento general.

  5. Apoyo emocional y motivacional: Las personas con discalculia pueden beneficiarse de un apoyo emocional positivo. Es importante fomentar la confianza en sí mismos, celebrar los logros y proporcionar un ambiente de aprendizaje seguro y libre de juicios. También es útil enseñar estrategias para manejar el estrés y la ansiedad relacionados con las matemáticas.

  6. Colaboración entre padres, educadores y profesionales de la salud: La discalculia requiere una colaboración estrecha entre padres, educadores y profesionales de la salud. Trabajar juntos en un enfoque integrado y coordinado puede garantizar que se proporcionen los recursos y apoyos necesarios tanto en el entorno escolar como en el hogar.

Es importante recordar que cada persona con discalculia es única y puede requerir diferentes enfoques y estrategias de apoyo. El objetivo principal es desarrollar habilidades matemáticas funcionales, fomentar la confianza y promover el bienestar general. Con el apoyo adecuado, las personas con discalculia pueden superar las dificultades y alcanzar su máximo potencial.

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ISSN 2952-5349

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Soy una profesional de la psicología educativa con experiencia en el campo de las altas capacidades. Obtuve mi Doctorado en Psicología Educativa por la Universidad de Murcia, y posteriormente trabajé como orientadora educativa en diferentes contextos.

Además de mi experiencia como orientadora educativa, también he impartido varios cursos y certificados de profesionalidad en distintos municipios. Como redactora de contenidos de estos cursos, he aprendido a cumplir con los estándares de calidad y a transmitir la información de manera clara y concisa..

Compartiré mis conocimientos y experiencia para ayudar a padres, y personas con altas capacidades a comprender mejor este ámbito y a desarrollar su potencial al máximo. Espero que encuentren mis artículos útiles e informativos.

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