Tipos de altas capacidades intelectuales

Existen diferentes tipos de niños con altas capacidades. Mas allá de la inteligencia se pueden distinguir diferentes perfiles de expresión de alta capacidad.
Tipos Altas Capacidades
[Fuente:Imagen de prostooleh en Freepik]

Suele existir la creencia que únicamente se diagnostica un niño con altas capacidades cuando tiene un rendimiento académico alto, pero esto no es del todo cierto. Existen diferentes tipos de niños con altas capacidades, que presentan características como una inteligencia general superior a la media, altos niveles de creatividad, buen potencial de aprendizaje, motivación hacia el aprendizaje y/o sus intereses, entre otras.

Sabemos además que estos niños son hipersensibles, emocionalmente intensos, enérgicos y activos, y presentar asincronía entre lo mental y lo emocional. No es suficiente hacer un test de inteligencia para diagnosticar a un niño con altas capacidades, sino que se deben observar en él un conjunto de características.En el campo de la psicología y la educación, se ha investigado y clasificado a los niños con aptitudes intelectuales excepcionales en niños precoces, superdotados o con talento. Cada uno de ellos presenta una realidad completamente diferente que procederemos a desgranar. 

Perfiles altas capacidades según varios autores

Aquí está una tabla que incluye los tipos de altas capacidades según diferentes autores. Si bien, los perfiles de Betts y Neihart son únicos para un individuo, el resto de perfiles muestra formas en las que un niño muestra sus capacidades. 

Tipo de Altas CapacidadesDescripciónAutores

Alto Rendimiento

El alto rendimiento escolar se logra mediante el esfuerzo del estudiante en las tareas y el estudio en general, relacionado con su desarrollo personal y habilidades académicas.Betts y Neihart

Retador

Comportamiento desobediente, hostil y desafiante hacia figuras de autoridad. Se asocia con el trastorno desafiante negativista.Betts y Neihart

Clandestino/Invisible

Niños/as con altas capacidades intelectuales que tratan de ocultar sus talentos, pueden tener baja autoestima o ansiedad debido a conflictos entre el éxito social y académico.Betts y Neihart

Desertor

Niños/as con altas capacidades que pueden tener un historial de bajo rendimiento escolar, desmotivados/as hacia el aprendizaje y con riesgo de abandonar.Betts y Neihart

Doble Excepcionalidad

Niños/as con altas capacidades que también pueden tener otras necesidades educativas, como dificultades de lectura, escritura, Trastornos del Espectro Autista, TDHA, entre otros.Betts y Neihart

Autónomo en el Aprendizaje

Niños/as capaces de dirigir su propio aprendizaje de forma autónoma, aunque no siempre esté relacionado con los objetivos escolares.Betts y Neihart

Inteligencia Múltiple

Ppueden destacar en áreas específicas, como lenguaje, lógico-matemática, musical, interpersonal, intrapersonal, naturalista, corporal-kinestésica y visual-espacial.Howard Gardner

Socialmente Ajustado

Niños/as con altas capacidades que tienen habilidades sociales bien desarrolladas y son capaces de adaptarse exitosamente en diferentes entornos sociales.Miraca U. M. Gross

Artista Productivo

Niños/as con altas capacidades que muestran habilidades artísticas excepcionales en áreas como música, danza, pintura, escritura creativa, entre otros.Linda Silverman

Líder Innovador

Niños/as con altas capacidades que tienen habilidades de liderazgo, pensamiento crítico y creatividad, y son capaces de generar soluciones innovadoras a problemas complejos.Joseph Renzulli

Pensador Crítico

Niños/as con altas capacidades que tienen habilidades de pensamiento crítico bien desarrolladas, son capaces de analizar y evaluar información de manera profunda y rigurosa.Robert J. Sternberg

Es importante tener en cuenta que estos tipos de altas capacidades pueden solaparse o coexistir en un mismo individuo, y que la identificación y atención adecuada de las altas capacidades requiere una evaluación integral y un enfoque holístico.

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Precocidad Intelectual

La precocidad intelectual se refiere a los niños que desarrollan habilidades intelectuales a un ritmo más rápido que sus compañeros de edad. Estos niños pueden aprender a hablar antes, interesarse por las letras y los números antes, y desarrollar habilidades de lectura y escritura a una edad temprana. La evolución intelectual de estos niños es notablemente rápida en comparación con sus pares.

La detección de la precocidad intelectual se puede realizar a partir de los tres años de edad, ya que los tests estandarizados utilizados para medir aptitudes intelectuales son confiables a partir de esta edad. Sin embargo, en edades más tempranas, se puede intuir un desarrollo precoz en ciertas áreas, pero esta aproximación no es un diagnóstico completo.

Es importante tener en cuenta que la precocidad intelectual puede ser el inicio del camino hacia la superdotación, pero no en todos los casos. Algunos niños con precocidad intelectual pueden igualar su nivel de inteligencia con el de sus compañeros a medida que crecen. Por lo tanto, la evaluación y el diagnóstico deben revisarse a lo largo del tiempo para verificar la evolución de sus capacidades.

«Cuando se sabe qué buscar, el alto potencial de un niño aparece en los lugares más inesperados y se expresa de las formas más inusuales: un grafiti lastimero, una razón muy inteligente para no hacer los deberes, un chiste ingenioso, una pregunta fascinante, un juego de palabras, la concienzuda dedicación a una actividad, hacer las cosas de forma inusual, pintarlas del revés, una pasión que perdura, el valor de defender a los indefensos, la capacidad de mantener la calma en los momentos de caos. Todos estos son indicadores cualitativos de la alta capacidad”

Linda Kreger Silverman

Superdotación

La superdotación es un perfil complejo que se define en torno a tres ejes principales: la inteligencia, la personalidad y la creatividad. Existen diferencias entre superdotado y altas capacidades.  No es suficiente con una única característica para determinar la superdotación, ya que implica un gran potencial en todas las áreas que abarca la inteligencia humana, acompañado de una alta capacidad para la creatividad y la capacidad de combinar estos aspectos para lograr resultados innovadores y diferentes. Los tres ejes de la superdotación son:

Inteligencia

Se refiere a la capacidad intelectual general de una persona, que abarca habilidades cognitivas como la resolución de problemas, la memoria, la atención y la comprensión. Los superdotados suelen tener un coeficiente intelectual (CI) por encima de la media, generalmente superior a 130 en pruebas estandarizadas.

Personalidad

La personalidad de los superdotados suele ser compleja, con características como la intensidad emocional, la sensibilidad, la curiosidad y la inquietud intelectual. A menudo, presentan un alto grado de autoexigencia y pueden tener una mayor conciencia de sí mismos y del mundo que los rodea.

Creatividad

La creatividad es otra característica importante de la superdotación. Los superdotados suelen tener una capacidad excepcional para generar ideas originales, encontrar soluciones innovadoras a problemas y pensar de manera divergente. La creatividad puede manifestarse en diferentes áreas, como la música, el arte, la ciencia, la literatura y muchas otras.

Es importante tener en cuenta que los conceptos de genio y prodigio no son equivalentes a la superdotado. Un genio se refiere a una persona excepcionalmente talentosa en una sola área, como las matemáticas o la música, mientras que un superdotado tiene un alto potencial en múltiples áreas y muestra una gran capacidad creativa y de resolución de problemas.

La superdotación se detecta a través de pruebas de inteligencia estandarizadas, así como la observación del comportamiento y la evaluación de la personalidad y la creatividad. Es importante que el diagnóstico sea realizado por profesionales capacitados en el área, ya que puede tener implicaciones significativas en la educación y el desarrollo del individuo.

Talento

El talento se refiere a una aptitud especial o habilidad sobresaliente en un área específica, como el deporte, la música, el arte, la danza, la escritura, la ciencia, entre otros. El talento puede manifestarse en cualquier edad y no necesariamente está relacionado con un alto coeficiente intelectual. Algunas personas con talento pueden tener un CI promedio, pero destacarse en una habilidad específica o más de una debido a su dedicación, práctica y pasión por esa área. [Te puede interesar: Talento simple o complejo]

El talento a menudo se desarrolla a través de la práctica y la experiencia, combinadas con la predisposición y la aptitud natura. Podemos distinguir 3 tipos de talento: talento simple, múltiple y complejo.  Es importante brindar oportunidades de desarrollo y apoyo a las personas con talento para que puedan alcanzar su máximo potencial en su área de especialización.

Es importante tener en cuenta que la precocidad, la superdotación y el talento no son sinónimos de éxito garantizado en la vida. Aunque estas categorías pueden proporcionar una base sólida para el desarrollo de habilidades y capacidades intelectuales, también es importante considerar otros factores, como la motivación, la perseverancia, la empatía, la capacidad de trabajo en equipo y las habilidades socioemocionales, que son fundamentales para el éxito en la vida personal y profesional.

Retos y necesidades de las personas con altas capacidades

Aunque las personas con altas capacidades intelectuales pueden tener ventajas en términos de su capacidad de aprendizaje y su potencial intelectual, también enfrentan desafíos y necesidades específicas. Algunos de estos desafíos incluyen:

Diferencias en el ritmo y estilo de aprendizaje: Las personas con altas capacidades intelectuales pueden aprender a un ritmo más rápido y tener un estilo de aprendizaje diferente al de sus compañeros. Esto puede resultar en aburrimiento o falta de desafío en el aula, lo que puede afectar su motivación y compromiso con el aprendizaje.

Sobresensibilidad y intensidad emocional: Muchas personas con altas capacidades intelectuales pueden ser emocionalmente intensas y tener una mayor sensibilidad a los estímulos del entorno. Esto puede resultar en una mayor vulnerabilidad al estrés, la ansiedad y la sobrecarga emocional.

Necesidad de estimulación intelectual y creativa: Las personas con altas capacidades intelectuales suelen tener una gran curiosidad y necesidad de estimulación intelectual y creativa. Es importante proporcionarles oportunidades de enriquecimiento y desafío intelectual para que puedan desarrollar su potencial al máximo.

Ajuste social y emocional: Las personas con altas capacidades intelectuales a menudo enfrentan desafíos en términos de ajuste social y emocional. Pueden sentirse diferentes o alienados de sus compañeros debido a sus intereses y habilidades excepcionales, lo que puede afectar su autoestima y su capacidad para relacionarse con los demás.

Falta de programas educativos adecuados: Muchas veces, las escuelas no cuentan con programas educativos adecuados para atender las necesidades de las personas con altas capacidades intelectuales. Esto puede resultar en una falta de desafío intelectual, lo que puede llevar a la desmotivación y la subutilización de su potencial.

Presión y expectativas altas: Las personas con altas capacidades intelectuales a menudo enfrentan altas expectativas y presiones para tener un desempeño excepcional en todas las áreas de su vida. Esto puede generar estrés y ansiedad, y afectar su bienestar emocional y mental.

Necesidad de apoyo socioemocional: Aunque las personas con altas capacidades intelectuales pueden tener habilidades cognitivas avanzadas, también pueden necesitar apoyo socioemocional para desarrollar habilidades de manejo del estrés, resolución de conflictos, empatía y habilidades sociales adecuadas.

Es importante abordar las necesidades y desafíos de las personas con altas capacidades intelectuales de manera integral, proporcionando un enfoque equilibrado que incluya estimulación intelectual, apoyo socioemocional y oportunidades para el desarrollo de habilidades sociales adecuadas.

Preguntas frecuentes

La superdotación es un término utilizado para describir a las personas con un nivel excepcionalmente alto de capacidad intelectual, mientras que las altas capacidades se refieren a un nivel excepcionalmente alto de aptitud o talento en diferentes áreas. La superdotación es considerada un tipo específico de altas capacidades, pero no todos los niños/as con altas capacidades son superdotados.

Un niño/a con alta capacidad retadora presenta un perfil de personalidad fuerte y desafiante, con una intensidad emocional y una tendencia a cuestionar normas y autoridad. Pueden tener una gran creatividad y originalidad en su pensamiento, pero también pueden enfrentar dificultades en el ámbito social debido a su naturaleza retadora.

La alta capacidad clandestina o invisible se refiere a niños/as que pueden pasar desapercibidos debido a su habilidad para adaptarse y camuflarse en su entorno. Pueden tener un buen rendimiento académico, pero no destacar abiertamente, lo que puede dificultar su identificación y atención adecuada en el sistema educativo.

Un niño/a con alta capacidad doblemente excepcional presenta tanto altas capacidades como una discapacidad o diferencia, como el trastorno del espectro autista, déficit de atención e hiperactividad (TDAH), dislexia, entre otros. Estos niños/as pueden enfrentar desafíos únicos y requieren un enfoque educativo que aborde tanto sus capacidades como sus necesidades especiales.

Un niño/a con alta capacidad autónomo en el aprendizaje tiene una habilidad innata para aprender de forma autónoma y auto-dirigida. Pueden tener una gran motivación intrínseca, una curiosidad insaciable y una capacidad para establecer sus propios objetivos de aprendizaje y seguir su propio ritmo de estudio.

Referencias bibliográficas

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  • Sternberg, R. J. (2003). Wisdom, intelligence, and creativity synthesized. Cambridge University Press.

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ISSN 2952-5349

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Soy una profesional de la psicología educativa con experiencia en el campo de las altas capacidades. Obtuve mi Doctorado en Psicología Educativa por la Universidad de Murcia, y posteriormente trabajé como orientadora educativa en diferentes contextos.

Además de mi experiencia como orientadora educativa, también he impartido varios cursos y certificados de profesionalidad en distintos municipios. Como redactora de contenidos de estos cursos, he aprendido a cumplir con los estándares de calidad y a transmitir la información de manera clara y concisa..

Compartiré mis conocimientos y experiencia para ayudar a padres, y personas con altas capacidades a comprender mejor este ámbito y a desarrollar su potencial al máximo. Espero que encuentren mis artículos útiles e informativos.

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